logotipo cabecera
Confirman condena de prisión al expresidente salvadoreño Tony Saca. Imponen multa millonaria
30 de Diciembre de 2019

La Sala Penal de la Corte Suprema también ratificó sentencias a tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres exempleados de la Casa Presidencial, que además deberán regresar el dinero robado.

UNIVISION Y AP

26 DIC 2019 – 03:24 PM EST

En esta foto del 1 de junio de 2009, en su último día como presidente de El Salvador, Tony Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, llegan a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario, Mauricio Funes, en San Salvador. Crédito: Dario Lopez-Mills/AP

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador confirmó la condena de 10 años de prisión al expresidente Tony Saca y le impone devolver al Estado 260.7 millones de dólares.

La Sala Penal de la Corte Suprema también ratificó sentencias a tres de sus exfuncionarios más cercanos y tres exempleados de la Casa Presidencial, que además deberán regresar el dinero robado.

En un hecho histórico, en septiembre de 2018, un tribunal de justicia de El Salvador condenó al expresidente Saca a 10 años de prisión luego de ser procesado por desviar más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceros.

Saca se convirtió en el primer exmandatario salvadoreño condenado por corrupción. Saca, de 54 años, gobernó el país de 2004 a 2009, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y es el tercer exmandatario salvadoreño en ser procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o por desvío de recursos públicos durante su mandato. Los otros son Francisco Flores (1999-2004), quien murió de un derrame cerebral mientras estaba en arraigo familiar, y Mauricio Funes (2009-2014), el cual está asilado en Nicaragua.

Devolver el dinero

Los abogados del expresidente presentaron amparos ante la Cámara Segunda de lo Penal, que en julio suspendió el reintegro del dinero sustraído, favoreciendo también a los tres exfuncionarios y tres exempleados de Casa Presidencial.

La Cámara resolvió que Saca y los otros seis vinculados a la trama de corrupción no debían regresar el dinero por el momento, y ordenó que se siguiera un proceso de recuperación del dinero a través de un juicio civil.

Pero ahora la Corte Suprema ratificó la condena que el Tribunal de Sentencia impuso a Saca y los otros seis implicados y además determinó que los imputados deberán cancelar 347,117.17 dólares adicionales que, por error, no habían sido incluidos en la condena de cada uno de ellos.

Además de la pena impuesta al expresidente, la Corte Suprema decidió que el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, debe pagar cinco años en la cárcel; el exsecretario privado Elmer Charlaix, 10 años de prisión, mientras que el exsecretario de Juventud, César Funes, cinco años de cárcel. a todos también les cargaron multas millonarias.

Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de la Casa Presidencial, recibió una pena de tres años por el delito de peculado, y por lavado de dinero y activos otros tres años, mientras que Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma, fue condenado a tres años de prisión por peculado.

Pablo Gómez, contador del exsecretario privado de la Presidencia, también fue acusado de lavado de dinero y peculado pero no aceptó declararse culpable ni negoció con la fiscalía, por lo que decidió someterse al juicio ordinario y recibió una condena de 16 años de prisión.

    imagen principal de noticia
    Share by: